Ediciones anteriores

Ganadores de las diferentes ediciones

Ganadores 2021

Categoría: Ciudadano Ambiental

PRIMER PUESTO: Sampués, el municipio más verde del caribe colombiano.

Sampués somos todos es iniciativa que promueve la siembra de arboles en el municipio aborda una pedagogía que promueve una cultura ambiental, que busca  sensibilizar a la comunidad sobre los problemas ambientales e impulsar estrategias para enfrentar y mitigar la problemática del cambio climático. Con la puesta en marcha se inicia la implementación de una Cultura Ambientalista siendo este municipio el pionero en convertirse en un agente dinamizador del desarrollo local ambiental y del turismo ecológico y ejemplo extensivo a otros Municipios.

SEGUNDO PUESTO: Escuela De Bosque Integral.

 

La Escuela de Bosque integral es un proceso de formación con enfoque socio ambiental en la vereda de Saltones de Meza, municipio de El Carmen de Bolívar ubicado en la región de los Montes de María en el Caribe colombiano que se viene adelantando desde hace dos años con el fin de mitigar los efectos e impactos de la deforestación del bosque seco tropical que es un ecosistema que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Categoría: Organización Ambiental

PRIMER PUESTO: Smurfit Kappa Colombia.

Desde 2014 en alianza con la Fundación Smurfit Kappa, Fundación Grupo Familia, Colrecicladora y Wiego apoyamos el fortalecimiento de varias organizaciones de base de recicladores en temas administrativos, operativos, técnicos, financieros y sociales para lograr la formalización de estos grupos en el marco de la Ley 142 de 1994, Art. 15 y varios decretos y resoluciones subsiguientes. Así aportamos al proceso de transición, iniciado en 2014 por el Gobierno Colombiano que permite a estas ODB fortalecerse de forma gradual, para ser empresarios prestadores de servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento de residuos, apoyamos su integración de forma sostenible a la cadena de valor del reciclaje y afianzamos los canales de comercialización directos con la industria.

SEGUNDO PUESTO: Ela Sustentable.

Sistema VLV patentado ahorrador de consumo de agua para griferías hidrosanitarias domésticas y no domésticas, En ELA SUSTENTABLE COLOMBIA, nuestros clientes potenciales son hogares, empresas, pymes, instituciones educativas, y sociales de carácter privada o pública. Los cuales representan la principal población beneficiada con la Instalación de nuestro sistema VLV, de ahorro y uso eficiente del agua.

Categoría: Negocios Verdes

PRIMER PUESTO: Artelisa San Jacinto, San Jacinto – Bolívar.

Artelisa San Jacinto se encuentra ubicada en el municipio de San Jacinto Bolívar en los montes de María, somos un negocio verde avalado por la autoridad ambiental CARDIQUE, conformado por artesanas de nuestro pueblo y nos dedicamos a la conservación, preservación y elaboración de una línea de productos artesanales femeninos, amigables con el ambiente, desarrollando piezas artesanales mediante procesos manuales los cuales son intervenidas con técnicas como el telar vertical y crochet, utilizando materias primas, hilos de algodón, semillas de café, yute natural (fique) y algunas son personalizadas con residuales de otras materias primas dándoles una segunda oportunidad impactando positivamente al ambiente, con un nuevo modelo de negocio empleando la economía circular.

SEGUNDO PUESTO: Tinaga Alimentos Eco saludables.

Producción y transformación de frutas, verduras, hortalizas y derivados lácteos bajo los principios de conciencia orgánica y prácticas agropecuarias climáticamente inteligentes que cumplan con los principios de inocuidad alimentaria y sostenibilidad.

Categoría: EDUCACIÓN VERSIÓN ESCOLAR

PRIMER PUESTO: Fortalecimiento de la educación ambiental por medio de la implementación de un ecoparque en la institución etnoeducativa integral rural Mapuain, Uribia – Guajira.

El desarrollo del presente trabajo muestra la implementación de un eco-parque para el fortalecimiento de la educación ambiental con la participación de la comunidad educativa de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Mapuain. Este trabajo tiene como objetivo el fortalecimiento de la educación ambiental mediante la implementación de un eco-parque, a través de estrategias pedagógicas teórico-prácticas, partiendo de la problemática observada, en la cual se evidencio una falta de sentido de pertenencia y buenas prácticas ambientales, la cual se vio reflejada en altos índices de contaminación y deterioro ambiental. Esta investigación empleó métodos cualitativos destacándose la observación, entrevistas y lluvias de ideas, que permitieron la recolección de datos. Mediante la recolección de datos se inició con el desarrollo de conceptos introductorios relacionados con temáticas como manejo de residuos sólidos, fauna y flora local, con la finalidad de promover el estudio de la educación ambiental y de los recursos naturales en la adecuación del eco-parque, lo cual es fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que fomentan la motivación en el estudiantado y contextualizan la información teórico-práctica recibida en su proceso formativo

SEGUNDO PUESTO: Escuela y familias: cuidemos el planeta, el hogar de todos, Barranquilla – Atlántico.

Se encamina a buscar estrategias pedagógicas, para generar conciencia ambiental en la comunidad educativa; a través de actividades pedagógicas que permitan el alcance de los objetivos propuestos de este proyecto, utilizando como herramientas la transdiplinariedad de las áreas del currículo. Desde esta perspectiva se hizo necesario repensar el acto educativo, partiendo de una realidad latente de la comunidad que le da un mal manejo de los residuos sólidos, la falta de aprovechamiento de las zonas verdes de los hogares de los estudiantes y la crisis económicas que viven las familias a partir de la pandemia mundial producto de la COVID 19. Para ello se han diseñado cuatro fases, que facilitan la solución de estas problemáticas, que coadyuven a la búsqueda del equilibrio ecológico del planeta.

Categoría: EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

PRIMER PUESTO: Diseño de una estufa ecoeficiente tipo modular que utiliza leña como combustible, Fundación Totora, Montería – Córdoba.

Este proyecto nace como una propuesta alterna a los diferentes prototipos de estufas ecoeficientes que se han implementado en el país alrededor de las regiones. El diseño inicial consideraba un modelo de únicamente dos puestos, de aproximadamente un metro de longitud por 50 centímetros de ancho, dichos puestos estarían siendo calentados por dos quemadores de tipo “rocket” con una entrada inclinada para que se diera la auto-alimentación de la madera dentro de la cámara.

Sin embargo, mediante una revisión más detallada de los prototipos elaborados en la industria, se decidió implementar un sistema de doble combustión que tienen como fin la reducción de gases contaminantes arrojados a la atmosfera en aproximadamente un 70%, así como el ahorro de leña durante la operación.

Categoría: Periodismo Ambiental

PRIMER PUESTO: La fitorremediación con jatropha y guarumo, salva los suelos que daña el alacrán, Cereté – Córdoba.

Este proyecto sonoro describe con sutileza un recóndito lugar de la subregión del San Jorge, en el departamento de Córdoba, rico en fauna y flora, recursos naturales que se han visto afectados por las labores mineras para la extracción de oro, que se desarrollan en esa zona, por forzados hombres y mujeres que ven en esa actividad su sustento, pero que, de manera involuntaria con sus rudimentarias acciones dañan los suelos y la vegetación que recubre la falda de la montaña, al utilizar el mercurio para extraer el codiciado y brillante metal.


Los científicos de la Universidad de Córdoba convencieron a los pobladores de la mina el Alacrán, ubicada en la vereda que lleva ese mismo nombre, corregimiento San Juan de Asís, municipio de Puerto Libertador, para devolverle la vida a los suelos afectados y para ello utilizan la técnica de la Fitorremediación con Jatropha y Guarumo, dos especies de plantas características de la región, que han pasado desapercibidas para muchos, pero sus extraordinarias propiedades para la recuperación de suelos degradados por el mercurio, las convierten en sinónimo de esperanza y vida al devolverle su condición de riqueza natural. El trabajo reúne en un mismo contexto los avances de una investigación científica, la solución a un problema ambiental y la satisfacción comunitaria en la zona.

Categoría: REGIÓN CARIBE TERRITORIO SOSTENIBLE CÓRDOBA

PRIMER PUESTO: Modelo de Adaptación, Uso, Restauración y Aprovechamiento de los Humedales de Córdoba para la Conservación y el Manejo Sostenible, en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, Purisima Córdoba, Colombia.

Desde el año 2000 la asociación de Productores, Pescadores, Agricultores y Artesanos Agroecológicos de Purísima Córdoba – APROPAPUR, ha venido desarrollando en el Municipio de Purísima, dentro del DRMI Ciénaga Grande del Bajo Sinú, un proyecto para la definición de un Modelo de Adaptación, Uso, Restauración y Aprovechamiento de los Humedales de Córdoba para la Conservación y el Manejo Sostenible.


A la fecha se ha logrado avanzar notablemente en la Ejecución de una serie de elementos estructurantes del proyecto, relacionadas con la puesta en marcha de obras de camellones agroecológicos, reservorios, canales y estructuras finales dentro del predio de APROPAPUR con apoyo de la Fundación Herencia Ambiental Caribe – FHAC, Organización para la Agricultura y la Alimentación – FAO y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS.

SEGUNDO PUESTO: Artesanías de Polonia, Buenavista – Córdoba.

Asociación conformada por madres cabeza de hogar víctimas de la violencia y jóvenes emprendedores artesanos, los cuales trabajamos productos 100% naturales a base de totumo y lata de coroza. Nuestra comunidad Altos de Polonia es una comunidad (vereda) ubicada a orillas de la carretera troncal vía a Medellín; se viene presentando una problemática hace más de 70 años, relacionada con la venta y comercialización de fauna silvestre. A raíz de esto, la CVS y Artesanías de Colombia impulsaron, por medio de proyectos verdes, acciones y estrategias para mitigar esta situación alarmante. Así surgió este negocio verde, enfocado en la venta de artesanias a base de totumo y lata de coroza y macana, con el intuito de aprovechar responsablemente nuestros recursos naturales volviéndolos arte y conservandólos para beneficio del territorio y del planeta.

Categoría: ATLÁNTICO RESPIRA AMBIENTE

Alcaldía de Barranquilla

Distrito de Barranquilla, por sus proyectos Siembra Barranquilla, canalización de los arroyos más peligrosos de la ciudad y por sus avances en materia de mejoramiento de las condiciones de medio ambiente para lograr convertirse en la primera Biodiverciudad de Colombia.

Gobernación del Atlántico

A la Gobernación del Atlántico por su proyecto “Plan Pescao”, El Campo ¡A toda marcha, con los cuales ha impulsado el repoblamiento de los cuerpos de aguas del departamento con la siembra de especies nativas y aportando a la seguridad alimentaria de cientos de familias! También por su proyecto Ruta del Girasol, que se implementa en 6 municipios. Con estos y otros proyectos, la Gobernación del Atlántico viene haciendo un significativo aporte para posicionar las potencialidades ambientales de este departamento.

Empresa Tecnoglass

A la empresa Tecnoglass por su aporte a la iniciativa del gobierno nacional denominada Sembratón nacional “Un Árbol para”, que en alianza con la C.R.A ha recorrido los municipios del Atlántico sembrando vida, con más de 30 mil árboles.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

La organización del premio ambiental GEMAS, hizo entrega del Reconocimiento Especial por Mérito Profesional de Calidad, Trayectoria y Experiencia, la más alta distinción en la historia del premio, al Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia. Dr.  Jonathan Malagón, reconocemos su liderazgo por promover una política de edificaciones sostenibles en el país y el proyecto Guajira Azul lo que ha permitido aumentar la cobertura y calidad del agua potable y saneamiento en ese departamento, además de la política de vivienda rural siendo esta una iniciativa pionera que brinda herramientas y lineamientos para hacer efectivo el derecho a la vivienda digna a los hogares rurales.

A la empresa Tecnoglass por su aporte a la iniciativa del gobierno nacional denominada Sembratón nacional “Un Árbol para”, que en alianza con la C.R.A ha recorrido los municipios del Atlántico sembrando vida, con más de 30 mil árboles.

Ganadores 2020

Categoría: Ciudadano Ambiental

PRIMER PUESTO: Proyecto suma tus manos – cabo de la vela, presentado por: Nohemy Esther Mejía Pareja, de Riohacha- Guajira.

Desde julio de 2018, se inició en el Cabo de la Vela – La Guajira el proyecto Suma tus Manos, el cual contempla 3 líneas estratégicas que buscan preservar en condiciones naturales los pastos marinos y contribuir a su restauración: Educación Ambiental, Gestión de Residuos Sólidos, Conservación de Tortugas Marinas.
Es importante mencionar, que este proyecto se ha construido de la mano con la comunidad de Cabo de la Vela, cuyo propósito ha sido empoderarla y al mismo tiempo generar confianza. Por lo tanto, se definió en conjunto iniciar con la línea de Gestión de Residuos Sólidos, dada la importancia en impacto en salud pública,
turismo y ambiente.

SEGUNDO PUESTO: Ciencia ciudadana y trabajo comunitario, para la conservación de una de las especie tortuga de rio, en la cuenca baja del rio Sinú, Presentado por ASPRODECAVI, de Santa cruz de Lorica, Córdoba

 

El proyecto está destinado a proteger una de las especies de tortugas continentales más amenazadas del mundo, la tortuga de Rio, Podocnemis lewyana; especie endémica colombiana. Abordando impactos relacionados con el tráfico ilegal, el detrimento de hábitat y la afectación a sitios de anidación por la fluctuación abrupta en los niveles del rio. Las actividades específicas incluyen: (1) Protección de tortugas en edad reproductiva: monitoreo y vigilancia para evitar la extracción de individuos sub-adultos, adultos y nidadas. (2) Manejo insitu de nidadas: construcción de playas artificiales para incrementar sitios viables de anidación

Categoría:Educación ambiental Versión Escolar

PRIMER PUESTO: Ecoedusiembra: espacio pedagógico, investigativo, social y de fomento de valores ecológicos, presentado por la Institución Educativa De Leña, de Candelaria, Atlántico

Es una estrategia pedagógica que busca fortalecer la educación ambiental en los estudiantes de la I.E. de Leña, a través de la interdisciplinariedad, el trabajo investigativo, la vinculación de la comunidad y las practicas sostenibles sobre los recursos naturales, especialmente sobre las plantas, las cuales son la base de la cadena alimenticia y el equilibrio de los ecosistemas.

SEGUNDO PUESTO: Emprendimiento, arte y reciclaje, Presentado por el docente: Roberto Marino Muñoz Villanueva, de Barranquilla – Atlántico

Es una estrategia metodológica en la creación de una microempresa de reciclaje escolar tiene como mecanismo incentivar en el estudiantado el sentido de pertenencia por nuestro ambiente escolar y comunitario, comenzó a implementarse desde el primer semestre del año 2019 y su continuidad estará siempre presente en articulación con nuestro proyecto ambiental escolar PRAE

Categoría: Educación e Investigación Ambiental

PRIMER PUESTO: Sistema piloto sostenible para el mejoramiento de la calidad del agua de consumo humano en la comunidad indígena wayuu de Jalitpa, Manaure, la Guajira, integrando los saberes y prácticas ancestrales con las tecnologías apropiadas, presentado por el investigador: Alcides Daza, de la Universidad de la Guajira.

El objeto de la investigación fue diseñar, construir y evaluar un sistema piloto sostenible para el mejoramiento de la calidad del agua de consumo humano en la comunidad indígena wayuu de Jalitpa, integrando los saberes y las prácticas ancestrales con las tecnologías apropiadas. En lo referente a los resultados y conclusiones, se encontró que la alternativa tecnológica implementada se convierte en una solución rápida de fácil acceso y construcción y bajo costo que hace frente a la vulnerabilidad que presentan los residentes de la comunidad de Jalitpa de contraer enfermedades derivadas del consumo de agua de jagüey de mala calidad. Los parámetros pH, escherichia coli, turbiedad, nitritos, hierro total, dureza total, aluminio y coliformes totales cumplieron con los rangos calidad, demostrando a lo largo del proceso experimental la eficiencia de la tecnología en el mejoramiento de la calidad del agua, logrando obtener en la última semana de evaluación un IRCA del 13%, clasificando al agua como de riesgo bajo.

SEGUNDO PUESTO: Programa de conservación y rescate de saberes de psychotria ipecacuanha (rubicaceae), presentado por la Fundación Flora Y Fauna, de Montería- Córdoba

En este proyecto se diseñó un programa de restauración y conservación con la finalidad de recuperar la densidad poblacional de Psychotria hipecacuana (Rubiaceae) en la ciudad de Montería – córdoba. Esta plata es una especie medicinal que se encuentra en estado crítico en Colombia, debido a la explotación indiscriminada producida en varias décadas por su importancia terapéutica, farmacológicas y gran valor medicinal. Sus propiedades fitoquímicas se encuentras almacenadas en mayor proporción en la raíz, las cuales fueron por muchos años sintetizadas empíricamente y usadas como emético, expectorante, amebicida y diaforético. Actualmente el proyecto está en curso, se han logrado importantes avances en cuanto a la propagación de la especie, se está gestionando con las autoridades competentes la instalación de un museo vivo donde se pueda exhibir la planta junto con toda la historia en la que se ha visto envuelta en el departamento de Córdoba

Categoría: Negocios Verdes

PRIMER PUESTO: Elaboración y comercialización on-line de bisutería natural a base del fruto del árbol del totumo, por madres cabezas de familia y descendientes de la etnia mokaná, Presentado por la empresa: aborígenes Diseño Artesanal, de Soledad – Atlántico.

Aborígenes Diseño Artesanal SAS, es una empresa que rescata las artesanías ancestrales del Atlántico, y ha encontrado en la cáscara del totumo, la materia prima ideal para la elaboración de bisutería natural artesanal, la cual comercializa a través de ferias artesanales y exportaciones, llegando a países como Austria, Francia, Alemania, Estados Unidos y otros.

En la fabricación de la joyería no se destruye el medioambiente, se utiliza la cáscara de su fruto para convertirlo en bellas joyas bajo técnicas ancestrales de la cultura Mokaná, evitando el uso de químicos agresivos con el agua para su transformación y con empaques ecológicos que completan el ciclo verde del producto.

SEGUNDO PUESTO: Las chambaculeras, presentado por Juan Carlos Zárate Daza, de Cartagena- Bolivar

Las Chambaculeras es un proyecto de recuperación ambiental, rescate cultural y emprendimiento turístico diferencial apoyado por la comunidad, que convirtió en atractivo ecológico lo que era un basurero satélite del barrio San Pedro y Libertad en Cartagena de Indias

Categoría: PERIODISMO AMBIENTAL

La organización hizo entrega del Reconocimiento Especial por Mérito Profesional de Calidad, Trayectoria y Experiencia, la más alta distinción en la historia del Premio Ambiental Gemas, al Periodista Jorge Cura Amar.

Por su programa Sucesos Internacional “Quemas en el parque Isla Salamanca” Durante los últimos años se ha visto amenazado por repetidos incendios forestales que ponen en riesgo la fauna y flora del lugar. Durante la emisión televisiva se hace referencia a esta situación y se ahonda en la importancia de preservar este santuario natural declarado área de importancia para la conservación de las aves y también reserva de la Biosfera por la UNESCO.

PRIMER PUESTO: La ciénaga de corralito: el humedal que se resiste a morir, presentado por la Periodista: Ana Paola Martínez de la Ossa, emitido por la emisora Frecuencia Bolivariana, de Montería – Córdoba.

Ganadores 2019

Categoría: Ciudadano Ambiental

PRIMER PUESTO

Celia Luz Trillos Figueroa, Galapa – Atlántico

Proyecto: Liderando procesos ambientales escolares hacia la transformación de zonas contaminadas en el INETFRADPAS para mejorar la calidad de vida de estudiantes y sus familias.

A través del proyecto liderando procesos ambientales escolares hacia la transformación de zonas contaminadas en el INETFRADPAS para mejorar la calidad de vida de estudiantes y sus familias he logrado integrar el trabajo en educación ambiental hacia la investigación y accionar participativo de estudiantes, padres de familia, egresados y maestros generando un desarrollo sostenible a partir de la recuperación de zonas vulneradas por la contaminación en espacios de aprendizajes y desarrollo sostenible por medio de la organización del Aula natural de investigación, Laboratorio Bio-natural Semilla, Vivero Institucional José Celestino Mutis, Mariposario Gabriel García Márquez.

SEGUNDO PUESTO

Alex Ricardo Contreras Barrios, Tierra Alta – Córdoba

Proyecto: Implementación de un sistema autónomo y de pequeña escala para el aprovechamiento de residuos sólidos domésticos, mediante la técnica de compostaje, en la vereda Parcelas Chapinero del municipio de Tierralta.

A partir de la caracterización realizada a los residuos sólidos domiciliarios (RSD) de la vereda, parcelas chapinero en el municipio de Tierralta, se presenta una alternativa tecnológica para su aprovechamiento y valorización, mediante la implementación de un Sistema Autónomo de Aprovechamiento por Compostaje de pequeña escala (SACO). Este sistema de pequeña escala tiene la capacidad de trasformar ocho toneladas (8 T) mensuales de RSD con características de biodegradabilidad, mediante la técnica de compostaje en pequeñas áreas locales de 120 m2.

Categoría:Educación Versión Escolar

PRIMER PUESTO

Institución Educativa Distrital El Campito, Barranquilla – Atlántico

Proyecto: Diseño de sistema automatizado, utilizando las aguas residuales de aires acondicionados de la IED CAMPITO-Barranquilla.

Este proyecto de investigación diseñó un prototipo de sistema de riego automatizado para las plantas, utilizando las aguas residuales de los aires acondicionados que se encuentran instalados en la Institución Educativa Distrital El Campito, esto, como solución a una problemática ambiental relacionada con el exceso de agua residual de los aires acondicionados, generando problemas de salubridad (picadura de mosquito, asmas, alergias) deterioro de la infraestructura (caída de pintura, humedad, moho) y accidentes personales (caídas, deslizamientos, golpes).

SEGUNDO PUESTO

Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro, Manaure – Guajira

Proyecto: Escuela de saberes ancestrales Wayuu “Salewa’in mma”

La Escuela de saberes ancestrales Wayuu “Salewa’in mma” (Amigos de la tierra), es un proyecto que se desarrolla con estudiantes de la etnia wayuu de los grados noveno, décimo y undécimo en la Institución Etnoeducativa San Rafael del Pájaro. Está encaminado en educar a niños, jóvenes y población en general, en soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático, apoyado en la conexión espiritual de los indígenas con su entorno natural y en los saberes ancestrales que beneficiaban la subsistencia de esta población en sus antepasados.

Categoría: Educación e Investigación Ambiental

PRIMER PUESTO

Universidad de Córdoba, Montería – Córdoba

Proyecto Cultivo De Frijol Caupí (Vigna Unguiculata L. Walp) Impregnado con Selenio en Suelo y Sedimentos Contaminados con Mercurio. Disminuir la acumulación de mercurio en plantulas de frijol Caupí (criollo) tratadas con selenio en áreas contaminadas como son los sedimentos dragados de Caño Mosquito, Caño Pasifuere.

SEGUNDO PUESTO

Institución Educativa San Nicolás de Tolentino – Grupo de Investigación Ciencia, Sociedad y Tecnología, Puerto Colombia- Atlántico

Proyecto: La Institución Educativa San Nicolás De Tolentino Como Observatorio Científico para la Preservación de Agentes Polinizadores – “Operación Polinizador” El proyecto está centrado en la conservación y preservación de los agentes polinizadores a partir de la creación de una parcela de observación científica. Es una ambiciosa iniciativa para sensibilizar a la población de Puerto Colombia sobre la problemática que supone la desaparición de los agentes polinizadores.

Categoría: Organización Ambiental

PRIMER PUESTO

FUNDASABER, Cartagena – Bolivar

Proyecto Programa socioambiental para la recuperación de espacios y la conservación del entorno en los sectores calle del Puerto, los Almendros y la Punta del corregimiento de Pasacaballos.

El Programa socioambiental para la recuperación de espacios y conservación del entorno en los sectores Calle del Puerto, los Almendros y la Punta del corregimiento de Pasacaballos, Busca concientizar y empoderar a los habitantes de los sectores La punta, calle del Puerto y Los Almendros del corregimiento de Pasacaballos, a partir de la educación y la generación de capacidades instaladas, para la recuperación ambiental y conservación del entorno, lo que impactará significativamente en la salud de los habitantes en especial de los niños, niñas y adultos mayores.

Categoría: Negocios Verdes

PRIMER PUESTO

Eco de Colombia, Valencia – Córdoba

Proyecto Creación de un vivero de arboles melíferos para el aumento de la productividad apícola en las veredas San Fernando, pescado abajo, pescado medio, las cruces y el perro del municipio de valencia en el departamento de córdoba.

Una iniciativa desarrolla por 58 mujeres madres cabeza de familia, victimas de la violencia, con este proyecto se busca la creación de un vivero de árboles melíferos para el aumento de la productividad apícola en las veredas San Fernando, Pescado Abajo, Pescado Medio, Las Cruces Y El Perro Del Municipio De Valencia en el Departamento De Córdoba comprometidos con el crecimiento social de nuestro departamento.

SEGUNDO PUESTO

Alimentos y Bebidas del Caribe S:AS, Pueblo Nuevo – Córdoba

Proyecto: Plan de Negocio Verde Incluyente Corozo – Alimentos y Bebidas del Caribe S:A:S para la Paz.

Está encaminado a proteger, promover la conservación de su ecosistema, incentivar el cultivo técnico, el aprovechamiento sostenible de todos sus derivados, la industrialización, empaque y comercialización de sus derivados con un altísimo valor agregado y así lograr posicionarlos en los mercados nacional e internacional mejorando los ingresos familiares de productores y cosechadores del Caribe colombiano al comprar con mejores precios la materia prima, montar unidades productivas en zonas de alta producción, realizar extensión rural en comunidades aledañas a las zonas de producción.

Ganadores 2018

Categoría: Ciudadano Ambiental

PRIMER PUESTO

Angelines Mendinueta Miranda de Barranquilla, Atlántico

Ganadora con su proyecto: Circuito de Agricultura Urbana

Circuito de Agricultura Urbana es una iniciativa que impulsa la creación de huertas familiares conectadas entre sí en barrios vulnerables de la ciudad de Barranquilla beneficiado a más 5600 familias que logran el aprovechamiento los recursos locales disponibles generar productos de autoconsumo, dando consigo seguridad alimentaria de alta calidad.

SEGUNDO PUESTO

Corporación Retribuidores del Planeta de Cartagena, Bolívar

Ganadora con su proyecto: Semillas Infantiles Lo Mejor Para El Futuro

Esta iniciativa comunitaria beneficia a más 500 niños de los barrios Policarpa, Villa hermosa, Membrillal y Puerta de Hierro de la ciudad de Cartagena, el proyecto capacita a niños y adolescentes en temas ambientales, además estimula el aprovechamiento de los residuos generados por la actividad humana para su reciclaje y clasificación.

Categoría:Educación Versión Escolar

PRIMER PUESTO

Institución Educativa San Isidro de Chocó de Chochó, Sucre 

Ganadora con su proyecto: Escuela en el Bosque una experiencia Interactiva con la naturaleza

Escuela en el Bosque es un programa educativo que promueve el vínculo esencial entre la naturaleza y el ser humano, teniendo como referentes la educación ambiental y eco pedagogía. El proyecto Escuela en el Bosque nace para incidir en la apropiación de la comunidad educativa con la realidad ambiental del ecosistema Bosque Seco Tropical en riesgo y ayudar a la transformación de las prácticas que han ocasionado su deterioro hacia aquellas que ayuden a mitigar, sanar, recuperar y proteger este ecosistema.

SEGUNDO PUESTO

Instituto Alcalá de Soledad de Soledad, Atlántico

Ganador con su proyecto: Emprendimiento: Elaborando Muebles con Estibas de Madera y Llantas. El proyecto de Emprendimiento que trabaja el Instituto Alcalá de Soledad, se basa en el reciclaje y la reutilización de materiales de fácil acceso y de bajos costos al estudiante. Con el fin de inculcar un arte a los estudiantes y que ellos a su vez se proyecten en su sector como emprendedores con mentalidad de empresa, se les explica paso a paso la elaboración de muebles, multimuebles, adornos entre otros artículos elaborados en llantas y estibas, se les facilita la maquinaria para elaborarlos.

Categoría: Organización Ambiental

PRIMER PUESTO

Fundación Universidad del Norte de Barranquilla, Atlántico

Ganadora con su proyecto: Sistema Integrado de Gestión de Residuos          Este proyecto de Sistema Integrado de Gestión de Residuos, el cual maneja, aprovecha y recupera los residuos sólidos y líquidos generados en el campus a través de un Centro de Acopio y PTARS ha logrado la reducción de la tala 2.595 árboles por el reciclaje de 152 toneladas de papel y cartón.  El Ahorro 8.5 toneladas de petróleo para la producción de envases plásticos con el reciclaje de 19 toneladas de envases plástico. Se evitó el envío 3.067 m3 de material sólidos a los rellenos sanitarios y se promovió el ahorro de agua con el reaprovechamiento de agua tratada en los sistemas de riego 24.455.000 litros de agua potable equivalentes al uso de 490 personas durante el 2017.

SEGUNDO PUESTO

Constructora Bolívar de Santa Marta, Magdalena

Ganadora con su proyecto: Convivo en Ambiente: trabajando por los espacios verdes de los conjuntos residenciales de Constructora Bolívar. Cuenta con el Programa de Creación de Capital Social ENCONJUNTO, se orienta en mejorar la vida en comunidad y con el entorno en las comunidades que habitan los conjuntos residenciales que construye la compañía. En el marco del eje ambiental: Convivo en Ambiente promovemos comunidades responsables, resilientes y sostenibles ambientalmente. En la línea programática de mejoramiento de zonas verdes, en los conjuntos Parques de Bolívar etapa 1 y 2 que construyó la compañía en Santa Marta.

Categoría: Educación e Investigación Ambiental

PRIMER PUESTO

Universidad del Magdalena de Santa Marta, Magdalena 

Ganadora con su proyecto: Bosque Seco de la Universidad del Magdalena: Espacio de investigación, educación y sostenibilidad. Bajo la necesidad de promover la protección, recuperación y conservación del bosque seco tropical, como un ecosistema críticamente amenazado, desde la universidad se trabaja para que un fragmento de este tipo de formación vegetal sea un atrayente de la biodiversidad y el espacio de investigación, educación y sostenibilidad para la comunidad universitaria y la sociedad en general. El objetivo de este proyecto se fundamenta en investigar la biodiversidad del bosque seco, con especial énfasis en las aves migratorias y dinámica de la vegetación, además de visibilizar este espacio como un aula viva para desarrollar actividades educación ambiental.

SEGUNDO PUESTO

Universidad Pontificia Bolivariana de Montería, Córdoba

Ganadora con su proyecto: Diseño de un Sistema de Recolección de Agua Atmosférica para la Zona Rural Del Corregimiento De Buenos Aires San Pelayo. El proyecto busca realizar el diseño, la implementación y la evaluación del rendimiento en una torre de recolección de agua, basándose en el concepto de captación de agua atmosférica, además, se busca analizar la viabilidad de este concepto aplicándolo en el departamento de Córdoba, específicamente en el corregimiento de Buenos Aires – San Pelayo, con unas condiciones climáticas y medioambientales diferentes de otros proyectos ya realizados, utilizando esta metodología. Con el fin de lograr una gran contribución al abastecimiento del recurso hídrico en una comunidad con un enfoque sostenible.

Categoría: Negocios Verdes

PRIMER PUESTO

IGNEO Colombia SAS de Barranquilla, Atlántico

Ganadora con su proyecto: Diseño y fabricación de Productos para Mobiliario Urbano hecho con Residuos Sólidos de Construcción y Demolición-RCD (Escombros de Construcción). IGNEO utiliza RCD aprovechables en los que se destacan los Residuos Pétreos compuestos por cerámicos, concretos, ladrillos, arenas, gravas, bloques o fragmentos de roca, baldosín y mortero. Los RCD actualmente se recogen de la calle en sitios en los que no han tenido una disposición final adecuada y son llevado a la empresa para ser cuidadosamente Separados, Triturados, Tamizados y convertidos en agregados gruesos y finos, que luego se usarán en las mezclas de concreto en las que se desarrollan los productos de amoblamiento urbano. 

SEGUNDO PUESTO

VIDECCO SAS de Valledupar, Cesar

Ganadora con su proyecto: Tú RIES – RECICLAT -Programa De Educación Y Gestión Para El Desarrollo Sostenible. VIDECCO SAS le apuesta a la formalización, dignificación, competitividad del gremio de los recicladores y al cumplimiento de estándares de calidad y eficiencia en la prestación del servicio de recuperación y aprovechamiento de residuos sólidos reciclables aprovechables, orientado y regulado por la normatividad vigente. Beneficiando a más 500 personas en el Cesar.

Ganadores 2017

Categoría: Ciudadano Ambiental

PRIMER PUESTO

Fundación Reciclando Sonrisas de Puerto Colombia, Atlántico

El proyecto Ganador es: Reciclando sonrisas

Una iniciativa ambiental desarrollada con los niños de la primera infancia, las juntas de acciones comunales del Municipio de Puerto Colombia, Atlántico su objetivo principal es promover la Educación y Sensibilización a comunidades vulnerables capaces de transformar su entorno para beneficio mutuo.  Desde el 2016, han desarrollado una estrategia a partir de la implementación de 3 ejes de gestión: Conciencia Ciudadana, educación ambiental y recreación.

SEGUNDO PUESTO

Gisela María Bernal Oviedo

Ganadora con su proyecto: Escuela-Bosque: Un programa para la vida

Un proyecto Ambiental desarrollado en la vereda la FORTUNA en el Municipio de Planeta Rica – Córdoba, que beneficia a 120 estudiantes, la iniciativa está orientada a la conservación, uso y aprovechamiento de los recursos y espacios naturales que nos proporcionan los bosques, además ha permitido la construcción de huertas caseras que se convierten en el sustento alimentario de las familias de la zona.

Categoría: Educación e Investigación Ambiental

PRIMER PUESTO

Universidad de Córdoba

Proyecto Ambiental: Aplicación de enmiendas orgánicas e inorgánicas para reducir la acumulación de metales pesados en cultivos de autoconsumo que se desarrollan en suelos inundables de la Mojana.

Este proyecto que beneficia a 44 mil habitantes de la zona Mojana busca reducir los impactos de los metales pesados tales como el mercurio en los cultivos de la zona a través del uso de enmiendas orgánicas, asegurando la calidad de los suelos y preservando la salud humana.

SEGUNDO PUESTO

Proyecto Ambiental: ESCUELA ENTORNO VIVO

Institución Educativa Francisco de Paula Santander de Galapa

Es un proyecto interdisciplinario que tuvo origen en el 2011 y  que abarca las áreas del saber cómo Biología, Química, Arte, Español, Matemática, Ética y Emprendimiento, dentro de sus principales Líneas de investigación se destacan el  Vivero José Celestino Mutis, el Mariposario Gabriel García Márquez, Reci-Pilo, Pinturas Naturales con Extractos Vegetales y La Granja Experimental De Desarrollo Sostenible. Es una estrategia pedagógica que estimula la investigación y la educación ambiental.

Categoría: Organización Ambiental

PRIMER PUESTO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

Proyecto Ambiental: Diseño e implementación de un sistema fotovoltaico de alerta temprana mediante mediciones de oxígeno disuelto, temperatura y PH en el lago de la Universidad Del Magdalena.

SEGUNDO PUESTO

RED ECOLSIERRA

Proyecto Ambiental: Mejoramiento de Condiciones Ambientales en la producción de cafés especiales en la producción orgánica de la Red Ecolsierra en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Es un sistema Modular de recirculación Aguas Mieles para el manejo del recurso hídrico empleado en el tratamiento húmedo del café en las unidades productivas y habitacionales de las familias asociadas a la Red Ecolsierra en los municipios de Fundación, Aracataca, Ciénaga y Santa Marta.

TERCER PUESTO

AGUAS DE LA SABANA

Proyecto Ambiental: Mi llave maestra

Es una estrategia de ahorro de agua potable en la ciudad de Sincelejo lo que contribuye a la sostenibilidad del Acuífero de Morroa, de cuya fuente subterránea se abaste la capital de Sucre, y el municipio de Corozal.

Ganadores 2016

Categoría: Ciudadano Ambiental

PRIMER PUESTO

ROCIO LOAIZA SARABIA

Creadora del proyecto ECOLOGIC «Cambia tus hábitos, salva el planeta» Fundamentalmente es un juego de mesa ambiental inédito ECOLOGIC, la Estrategia le apuesta al empoderamiento de los ciudadanos de las buenas prácticas y valores para la paz y la sostenibilidad

SEGUNDO PUESTO

CARLOS JULIO ARDILA DUARTE

“Los Cuentos del abuelo – Aventuras en Banacuaco” es un proyecto para realizar 6 capítulos nuevos de una serie animada infantil que ya cuenta con dos temporadas de 12 capítulos cada una emitidas en el canal regional Telecaribe y 6 capítulos cortos colgado en la web, en el canal de YouTube de la serie. Las historias de este animado cuentan con personajes, paisajes, fauna y situaciones típicas de la región caribe colombiana.

Categoría: Educación e Investigación Ambiental

PRIMER PUESTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO MAYOR DE SOLEDAD

Es un proyecto que surgió en la Institución debido a una problemática que se venía presentando en esta desde hace varios años, la cual consiste en que gran parte de la población estudiantil presenta problemas cutáneos. Ante esto la institución decidió actuar para contrarrestar esta situación creando en compañía de docentes del área de ciencias naturales y estudiantes seleccionados del proyecto: USO APLICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE NEMM, dando como resultado la reducción las Infecciones cutáneas

SEGUNDO PUESTO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIJIGUAYAL

Corregimiento Pijiguayal municipio de Ciénaga de Oro, Proyecto Ambiental Escolar – PRAE Arroyando, proyecto de tipo formativo que establece estrategias pedagógicas y didácticas que permitan a los estudiantes la construcción de conocimientos significativos a partir del análisis y comprensión del principal problema ambiental existente en su contexto, como es el deterioro progresivo del suelo, debido a las prácticas como el uso indiscriminado de agroquímicos, la tala de árboles, la contaminación de las fuentes de agua, la quema de rastrojos y residuos de cosechas, entre otros.

Categoría: Organización Ambiental

PRIMER PUESTO

INPSICON – CIUDADANO DE HONOR

Ciudadano de Honor es un programa de investigación e intervención que busca educar en consumo responsable y cultura ciudadana desde el Modelo de la Familia Rueda en la pedagogía de las 4RS: Reducir  (Ramón), Reciclar (Rosita), Reutilizar (Rita) y Responsabilizarse (Ringo), con el fin de crear comunidades de aprendizaje y transformar la ciudadanía.

El modelo  pedagógico de las 4Rs de Ciudadano de Honor es desarrollado en empresas, comunidades e instituciones educativas de la ciudad.

SEGUNDO PUESTO

TIERRA GRATA COLOMBIA – NOCHE GRATA

La fundación ha desarrollado acciones en San Basilo de Palenque en el departamento de Bolivar implementado logrando la instalación de energías limpias en las casas de la comunidad, logrando que estas familias cuenten con el servicio de energía

Ganadores 2015

Categoría: Ciudadano Ambiental

PRIMER PUESTO

Julio Mario Cabarcas López

Con su propuesta  súper cívicos: es una programa de formación ciudadana y ambiental, dirigida  a niños y niñas, de la escuela kiwanis del barrio me Quejo en Barranquilla cuyo propósito es sensibilizar a los niños  y niñas en el uso adecuado y disfrute del espacio público.

Esta iniciativa beneficia a más  de 100 niños de estratos 1 y 2 del sector, que de manera participativa  conocerán sus deberes y derechos en el plan de ordenamiento territorial de la ciudad.

SEGUNDO PUESTO

Yirley Del Carmen Racines Guzmán

Con su propuesta Diseño e implementación de una celda de combustible microbiano a partir de agua residual doméstica.

Una iniciativa que surge desde la investigación del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de la Costa CUC, la implementación de este proyecto busca la utilización de las aguas residuales para producir energía mediante la degradación de materia orgánica.

Categoría: Educación e Investigación Ambiental

PRIMER PUESTO

Fundación Centro Mixto de Galapa

No pases por el mundo sin dejar tu huella

La iniciativa cuenta con más  de 17 años de ejecución, cuyo objetivo principal es incentivar la investigación en los estudiantes desde preescolar hasta undécimo grado, ha generado más de 18 investigaciones reconocidas por el programa ondas de Colciencias; la solución a muchos problemas ambientales en los barrios de Galapa ha surgido de la implantación de estas investigaciones.

SEGUNDO PUESTO

Institución Educativa Técnica San Pablo de Polonuevo

Elaboración de productos orgánicos a base de moringa y sábila

Este proyecto educativo desarrolla un proceso de formación que permite que los estudiantes elaboren productos orgánicos utilizando plantas medicinales y nutritivas como la sábila y la moringa con la  finalidad de mejorar la salud de los habitantes del municipio, generar emprendimiento con la creación y procesamiento de productos naturales.

Categoría: Organización Ambiental

PRIMER PUESTO

Fundación Camino de Paz

Creatividad y color para el beneficio de la primera infancia

Una propuesta que busca generar cultura ambiental desde los primeros años de los niños y niñas del barrio los Olivos, la iniciativa concentra sus esfuerzos en el aprovechamiento de materiales reciclables para la creación de material didáctico y  mejoramiento de paisajístico.

SEGUNDO PUESTO

Triple AAA

¡Vive Barranquilla limpia!

Esta estrategia de formación ciudadana enfoca sus esfuerzos en fomentar compromisos y responsabilidades en los ciudadanos por el cuidado de  la ciudad, proteger su entorno y mantener los espacios públicos limpios. La iniciativa que desde  el 2008 ha impulsado programas como: mi barrio sin basura ha permitido la recuperación del espacio público y la construcción de parque biosaludables  en el barrio el pueblito.